Israel Vs Palestina

agosto 23, 2005

Después de 38 años de ocupación ilegal, las colonias judías asentadas desde 1967 en la franja de Gaza y en Cisjordania fueron evacuadas en su totalidad durante el día de ayer.

Este conflicto, que quizá sea uno de los más complejos en la historia de la humanidad, implica dramas diarios, familias destrozadas, enfrentamientos civiles y el de sobra conocido terrorismo. Es complicado cómo, después de 38 años, un judío vestido de verde y con un arma entre las manos expulse a otro judío vestido de civil de su tierra.

La situación es difícil de manejar, porque los palestinos aluden a una ocupación que, efectivamente, fue del todo ilegal, allá por el 67. Los israelíes, y esto es lo más gracioso, defienden la franja ocupada como parte integral de la bíblica Tierra de Israel prometida a los judíos. Yo, desde la distancia, me río de esa argumentación y me pregunto qué pasa con esas generaciones posteriores a la ocupación, de chicos y chicas israelíes que se han criado, que han formado una familia y que tienen, en definitiva, su vida en Cisjordania y Gaza. Me respondo que, aunque a priori pueda parecer una injusticia, lo mejor para la zona es, quizá, lo que está ocurriendo. La última responsabilidad de este drama, de este ‘te arranco de tu raigambre’, es de los políticos. Los políticos que decidieron ocupar ese espacio de tierra para liarla durante los 40 años posteriores, los mismos políticos que cuatro décadas después golpean a su pueblo por la irresponsabilidad de sus actos.

Es vergonzoso lo que está ocurriendo e insisto, la complejidad radica en que lo que es vergonzoso posiblemente sea, a la postre, muy positivo para la paz en oriente próximo.

Por un trozo de mundo, por minúsculo trozo de mundo, los palestinos han sido golpeados a lo largo del siglo XX. Por un trozo de mundo, por un minúsculo trozo de mundo, los israelíes han sido golpeados a lo largo del siglo XX. Entiéndase por palestinos e israelíes lo mismo que madrileños y conquenses, gente normal, gente civil, con la salvedad de que los primeros llevan viendo muerte y sangre demasiado tiempo ya.

4 comentarios to “Israel Vs Palestina”

  1. Móni Says:

    El mundo no es de nadie, el mundo es de sus habitantes, de todos y cada uno.
    ¿Quién tiene derecho legal a decidir dónde si y dónde no puede vivir cada uno?
    ¿Quién tiene el derecho moral de dividir la tierra que nos ha sido dada al conjunto de la humanidad en parcelas?

  2. mely Says:

    bueno antes ke nada ola a todos los qu leen esta pagina.yo soy una chica estudiante que me mandaron a hacer este trabajo ke la verdad ni me llama la atencion por ke se pelean palestina e israel bueno chau

  3. pablo Says:

    hola la verdad yo no tengo partido en el conflicto arabe-israeli pero mi amigos judíos me mostraron cosas q nunk habia visto, yo tmb estoy haciendo un trabajo para la escuela y estoy viendo blogs y paginas , y la verdad q muchos son tan irracionales pero el tuyo no por lo menos es mas fundamentado estuve leyendo varios boletines informativos y viendo videos de esta problematica de gaza la verdad no se que piensas tu por legal y legitimo si yo veo como a los pobre niños arabes les roban sus vidas e infancias sus propios padres y maestros cargandolos de odio y de armas es realmente ridiculo y veo a un israel q tmb mata pero q tiene una gama de valores humanos q el pueblo arabe disimula no puedo creer que en el siglo 21 allá un pensamiento tan primitivo como el de los arabes .. no se dan cuenta q los manipulan son los propios jeques q se quedan con el dinero de petroleo q tmb es suyo y se quejan por una tierra tan infertil son la nacion mas enemistada , yo creo q se matan mas arabes con arabes que con judios u otra gente..es realmente muy triste la realidad el profeta q tienen ahora no es mahoma es comerciante q les dice maten a los judios y tiene cuentas bancarias uno q dice miren a que no hacen llegar con nuestra educacion mientras sus hijos estan en las escuelas mas lujosas del mundo pero no estoy pidiendo q me crean solo q duden , duden de todos no de un pocos .

  4. pablo Says:

    perdon yo si tengo partido partido por la paz la humanidad el amor y la coexistencia creo q eso esta mas cerca de israel q de las naciones arabes


Responder

