Absurda existencia, terrible paradoja

mayo 19, 2006

En los últimos tiempos me sorprendo bastante a menudo pensando en la muerte. Quizá es porque uno ve cómo pasa el tiempo, cómo se acerca a la treintena, como los segundos desplazan los recuerdos más y más abajo, cómo la metodología de la vida, sempiterna, nos abruma y sorprende, nos machaca y nos hace llorar, nos alimenta de fantasmas y teorías, de miedos y de falta de drogas.

La muerte, creo yo, es algo inevitable. Y cuando me sorprendo pensando en ella, un respingo me invade y lamento no ser el jefe de todo esto, no ser la naturaleza o un extraterrestre, no ser dios o no ser nada. La existencia es la herramienta más inútil que conozco y, sin embargo, es capaz de hacer que billones de entes pensantes pierdan el juicio y se pregunten por qué.

Temo a la muerte, por supuesto. Temo al dolor, a una enfermedad larga e incurable, a la hipocrondría hecha mía. No quiero morir, pero soy consciente de que absolutamente nada en lo que malgastamos nuestra existencia sirve para algo. ¿Y qué es ese algo para lo que serviría malgastar nuestra existencia? ¿Existe ese algo? El genio inventor es visto por la humanidad como aquél que nos hizo más llevadera la existencia. El físico brillante nos ayudó a transportarnos en el aire, el biólogo que descubrió esta o aquella vacuna propició que ciertas enfermedades dejaran de matarnos. ¿Y? ¿De qué sirve todo eso? Hemos aumentado nuestra esperanza de vida, llevamos reproductores de música que nos entretienen de camino al trabajo, somos capaces de recorrer 2.000 kilómetros en dos horas y al parecer sólo se resiste la vacuna del SIDA.

Pero vamos a morir, inevitablemente. ¿Por qué tanto esfuerzo en sentirnos mejor? Me parece de una paradoja tremenda no querer morir y, por contra, hacer miles de insignificantes actos a diario que en lo único que resultan es en hacer más llevadera nuestra vida. No entiendo el instinto de supervivencia, me parece una gilipollez. ¿Para qué estar contínuamente evitando nuestra desaparición, si es seguro que ocurrirá?

Hace tiempo que dejé de urdir teorías sobre todo esto, que dejé de pensar en el más allá allende de lo palmario, lejos de los hechos. Y si nos atenemos a los hechos, deducimos que no somos importantes, que nadie nos programó y nos creó, que nada se preocupa por nosotros, que somos animales que existimos, nos pasamos nuestra existencia deseando existir instintivamente y dejamos de existir. Así de simple, así de complejo. Una puta mierda de conclusión para una puta mierda de día.

5 comentarios to “Absurda existencia, terrible paradoja”

  1. Moni Says:

    Yo creo que el pensar en la muerte es una fase más por la que tiene que pasar tu tarada y delirante cabeza. A mi me llegó cuando tenía 15 ó 16 años… claro, que los hombres maduráis más lentamente que las mujeres😉

  2. abonel Says:

    joder tron, entonces los q acabamos de cumplir 30 hace tres semanas escasas, directamente nos quemamos a lo bonzo!

  3. yegros Says:

    Yo creo que no es que nos aferremos a la vida simplemente por el instinto, que también, sino que tenemos miedo a todo lo que desconocemos y la muerte la desconocemos total , nadie regresó para contar lo que allí se cuece….algo parecido dijo Sócrates que a lo mejor es la mayor de las bendiciones, pero vete tu y cuéntamelo que yo te espero aquí hasta que me toque.

    Entiendo que no es fácil asumirla, pero que sería de nosotros si no estuviera ahí…..la frase “Carpe Diem” perdería todo significado, que más daría hacer planes ilusionantes(9i total tengo la eternidad para acometerlos).

    En realidad..Quien quiere vivir para siempre???

    Un abrazo nos vemos en breves…..

  4. Lautreamont Says:

    Vivir es la principal causa de muerte. Sin ella, no hay nada. ¿Después? Ya buscaremos un puente cuando lleguemos al río. Disfrúta!

  5. elukath Says:

    Yo pienso que no tenemos instinto de supervivencia, sino de descubrimiento. Y buscar la verdad es lo que le da sentido a nuestra vida. A mi también me inquieta la muerte, pero estoy segura de que descubriré qué supone, aunque no entiendo mi seguridad.🙂


Responder

