La rebelión de las bicis

junio 7, 2006

Así se titula una noticia que acabo de leer en 20minutos. En ella se habla acerca del crecimiento de los movimientos reivindicativos en lo que al uso de la bicicleta en Madrid se refiere.

Yo, que nunca había utilizado la bici como medio de transporte, lamento que no todas las ciudades estén preparadas para ello. Madrid no es la única, así que tampoco tenemos que ponernos críticos del todo con el alcalde. Personalmente, creo que es un problema de pensamiento global. Madrid no es una ciudad plana – como es Amsterdam – pero tampoco es Nepal. Inversión, decisión e implicación darían la clave para construir más carriles para ciclistas. Haberlos, los ciclistas, haylos, pero no se les toma en cuenta. Porque estamos en la civilización del automóvil, de la contaminación y del dinero.

El caso es que me ha hecho gracia uno de los comentarios de la entrada, que reza así:

Sólo quiero decir algo: me parece espantoso que los ciclistas quieran ganar su espacio a costa de los peatones. Y esto lo digo desde mi experiencia peatona diaria y frecuente por el centro de Madrid. No tengo coche, y me muevo andando a la gran mayoría de sitios. Estoy harta de que los ciclistas invadan nuestras aceras CIRCULANDO. Me aburre ver cómo el ciclista que pasa todos los días de diario por la Calle Santa Engracia, entre Iglesia y José Abascal, a eso de las 6:30 de la mañana, se salta el semáforo RELIGIOSAMENTE. Mucho casco, mucha señalización, pero el semáforo no se ha hecho para el señorito. Meteros con los coches, si tenéis tantas narices, pero dejadnos en paz a los peatones, que ya tenemos bastante desgracia con los automóviles que aparcan donde les da la gana. Los supuestos débiles ciclistas no se cortan un pelo a la hora de invadir los espacios de los peatones, que son aún más débiles que los ciclistas.

Sé que mi mensaje levantará ampollas, sobre todo entre los ciclistas respetuosos. Lo siento por ellos, pero lo que me encuentro diariamente por Madrid no me hace opinar mejor del colectivo.

Al que le sigue una contestación lógica a más no poder:

El sito para el ciclista se debe conseguir a base de quitarselo a los coches, no a los peatones

Somos catetos, que diría alguno y somos intolerantes y rancios cuando nos ponemos, eso lo digo yo. Aquí, en Amsterdam, no siento el peligro cuando cojo la bici en plena hora punta para hacer una travesía de casi 30 minutos. Los coches están atentos y, aunque hay carril-bici en la mayor parte de la ciudad, muchas veces tienes que mezclarte con el tráfico y los conductores holandeses, brutos e intolerantes como yo no he conocido (en todos los aspectos) se tornan amables y sensibles, precavidos y cuidadosos con las bicis. ¿Cuestión de mentalidad? Ya tenemos algo que aprender.

3 comentarios to “La rebelión de las bicis”

  1. Roberto Says:

    Yo voy en bici bastante por Madrid, y la verdad es que casi siempre he visto que los coches tienen cuidado en general, lo que pasa es que como no están acostumbrados a las bicis, casi ni te ven, pero en cuanto te ven, frenan, te dejan pasar, y de todo. Respecto a lo de la persona esa que se quejaba de las bicis, yo jamás quito espacio a los peatones, siempre a los coches, pero también es cierto que no respeto y los ciclistas en general, las señales igual que los coches. Puede parecer peligroso, pero está claro que no somos un coche, a la velocidad que vas, en 2 segundos ya estás parado si tienes que frenar, así que difícilmente vas a provocar un accidente, y si te saltas un semáforo, pues es tu responsabilidad que venga un coche y te atropelle. Pero lo del trato que reciben las bicis y los ciclistas por parte de los políticos es lamentable, siempre se pueden poner muchas excusas, pero hay países vecinos nuestros, donde en cada autovía o carretera importante que une municipios o provincias, hay un carril bici separado para cicloturistas, y montón de sitios preparados para ellos. Aquí lo que no hay son ganas, no tiene sentido echar la culpa a los desniveles, a la intolerancia de los conductores o a que la gente no haga deporte, la culpa es de los que no lo saben cuidar y promocionar, que son los políticos.

  2. hunger Says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Roberto, cuando el problema es de pensamiento global, los que tienen la responsabilidad son los políticos, sobre todo ante un colectivo tan maltratado como son los ciclistas.

  3. juantxo Says:

    Hola peatones, ciclistas y cocheros. Y demas especies moviles. que tiempos en los que cogia la bicicleta y disfrutaba de lo lindo, metiendome por cada recoveco que me permitian, tanto coches como peatones. La culpa yo se la hecho a nuestra estupidez, por supuesto para que nadie se ofenda, con el mayor de los respetos. Cuando cojo la bici, la disfruto al maximo. Desde que salgo de casa hasta que llego a ella. Y tengo hechas locuras. Muchas frenadas, Algun toque al peatos; mis humildes disculpas. Algun salir por encima de un coche que me habre la puerta de repente. Pero las horas disfrutadas, no me las quita nadie. Y no me llames loco por meterme en alguna ocasion en las aceras, ni por tener faltas de ortografia. La historia es más sencilla. Permitir que todos tengamos posibilidades. De paso ,de movimiento, de aparcamiento. Y ese que se salto el semaforo, seguro que mira con más vista; y no te ofendas; que tú. Me he caido en varias ocasiones, y no pongo a parir ni culpo a nadie, me levanto, no a pasado nada!!! continuo. Que pasa????. Pues hay que resolverlo en cada caso….. y son totalmente diferentes las soluciones. Que disfruteís a dos ruedas y que seaís felices sin amargaros demasiado en Madrid. Juantxo. 22 de Octubre 2006


Responder

