¿Qué pasa en España?

julio 21, 2006

Es evidente que, desde que se produjo el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la sociedad española está cambiando a un ritmo tan enérgico que ha sido posible percibirse del mismo en tan sólo 2 años, algo insólito. Al cambiar la sociedad, cambian muchos de los elementos que la componen: los medios de comunicación, los políticos, la visión que tenemos del exterior, la visión que tenemos de nuestros propios problemas como sociedad, etc. Asímismo, han cambiado las herramientas de las que dicha sociedad se vale para hacerse sentir, para conformarse a sí misma, en definitiva.

Desde aquél infausto día, la confrontación política ha sufrido una escalada ascente hasta alcanzar niveles de cierto surrealismo. Surrealismo al que los dirigentes de la clase política no parece interesarles poner freno y que se está extendiendo por las capas sociales de una forma realmente agresiva. Manifestaciones, declaraciones de todos los ámbitos de la sociedad – iglesia, asociaciones, víctimas, colectivos – reivindicaciones y postulaciones sobre temas como la familia, el terrorismo, la guerra… Todo está conformando un nuevo panorama tan interesante como peligroso, al tomar como elemento principal el enfrentamiento y como contexto subyacente la violencia.

Los movimientos de derechas, apoyados por instituciones como la Iglesia, el Foro de la Familia o la Asociación de Víctimas del Terrorismo abogan por machacar a la izquierda desde la clase política, haciendo una oposición tan dura que se anula, tan feroz que se pierde en las palabras y tan poco meditada que afecta al sentimiento más profundo de la sociedad española: su identidad. Un planteamiento erróneo para la propia derecha, porque no conseguirá nunca los resultados electoralistas que buscan y negativamente contributivo para el resto, como grano de arena en playa. Dejan a la vista, además, unos planteamientos políticos tan poco progresistas como hace 50 años, lo que desde el punto de vista social está resquebrajando esa unidad que ellos mismos dicen, con razón, que se está perdiendo.

La izquierda, en el poder, se dedica diariamente a contestar a la derecha, a defender sus organizaciones y actuaciones, a lamentar la falta de consenso en muchos ámbitos fundamentales para alcanzar el estado de bienestar. Están más preocupados del “qué dirán” y cómo éste puede afectarles a nivel electoral, a nivel de poder. El maldito poder, ése del que la izquierda política y tradicional española reniega, en una mentira tan grande como evidente.

Los medios de comunicación son ya tan partidistas como los propios partidos. El nivel de confrontación es tal que medios supuestamente más cercanos a una ideología se enfrentan a los políticos que la representan hasta llegar al insulto y el vilipendio. Las conspiraciones, acusaciones y secretos están a la orden del día y pudren lentamente ese derecho tan maravilloso de nuestro mundo contemporáneo: el derecho de información.

Todo esto desemboca en un desencanto palmario entre aquellos ciudadanos carentes de representación dentro de estos dos movimientos principales. Movimientos que además están apoyados incondicionalmente por sus simpatizantes y afiliados, cuya cantidad no es desdeñable. Desemboca en la descreencia política, la desmotivación democrática y los lamentos razonables. Si a todo esto le unimos el momento convulso que se está viviendo a nivel internacional, con estas dos ideologías muy marcadas – y con los movimientos conservadores como actores principales de movimientos ilegales en el tablero del mundo – el cóctel empieza a presumirse poco digestivo.

Desde el 11 de marzo han pasado cosas muy buenas. España es quizá un poco más libre, se revolvió y demostró a los gobernantes que el poder sólo es suyo y que ellos únicamente son la herramienta de la democracia para su representación. Desconozco si desde ese día los españoles somos un país más solidario a nivel global, sin embargo nos hacemos oir más. Sin embargo, desde ese 11 de marzo, España es también un país más crispado y violento, que está sufriendo las nefastas consecuencias de la irresponsable conducta que la clase política lleva ejerciendo durante estos años, antes y después del 11-M (que ha actuado como enzima para acelerar la desunión). Lamentablemente, el suceso de Madrid no sirvió para apartar electoralismos e intereses y servir a esa sociedad que, merced a un contexto de mentira y ebullición está, en mi opinión, involucionando, acercándose y encontrándose cada día más cerca de un enfrentamiento civil abierto, establecido o no, todavía, dentro del concepto guerra.

7 comentarios to “¿Qué pasa en España?”

  1. Ottinger Says:

    Pues sí, es lo que hay. España ya está al descubierto y por fin los partidos se expresan como son, la prensa se ha quitado la hipocresia de la imparcilidad para responder de sus grupos mediáticos, los grupos de presión actúan como tal… y así hasta llegar a un punto, pronto lo veremos, en el que los ciudadanos cansados de todo dejarán de acudir a las urnas.

  2. CaDs Says:

    Comparto tu opinión.
    Desde mi punto de vista como español en el extranjero, me doy cuenta de que el acceso a la información que poseo (televisión internacional y periódicos online) están cada día más marcados por el partidismo político.
    Algo muy triste para esos diarios que colocan en sus portadas esa palabra de “independiente”
    Pero lo que más me preocupa es el nivel de crispación que se palpa en el español de a pie.
    Realmente no se como acabará la cosa, pero sinceramente no soy muy optimista.

    Saludos

  3. hunger Says:

    CaDs, totalmente de acuerdo contigo. Nosotros vivimos en Amsterdam y el único medio televisivo español es el canal internacional de TVE y da pena

  4. Irene Says:

    A mi me parece un poco “amarillista”, los medios de comunicación siempre han tenido sus propios sectores ideológicos ¿alguien sabe decirme alguna excepción a nivel nacional o internacional?

    En cuanto a lo del “conflicto civil” pues sí, se ha endurecido pero sinceramente me parece algo hinchado artificialmente, en este país somos unos 45 millones de personas y los crispados/manifestantes/etc a lo sumo serán un 5%.. el resto estamos de hipotecas, de temporalidad o de otros problemas mas mundanos mas que entretenidos..

    Saludos🙂

  5. hunger Says:

    Es evidente que no estamos en la misma situación que en el 36🙂

    Lo que creo es que este enfrentamiento político no puede conducir a nada bueno. No recuerdo un ambiente tan crispado en España desde que tengo uso de razón – tampoco recuerdo un momento internacional tan convulso como el actual en los últimos tiempos.

    Los políticos o representantes ideológicos siempre han creado bandos – ya sea en una sociedad democrática o en cualquier otro ámbito de gobierno – y nuestros políticos actuales tienen un perfil tan bajo, tan poco creativo y con tanta ambición electoralista que están provocando una escisión popular evidente.

    Irene, los manifestantes actuales efectivamente no copan un gran porcentaje de la población, pero todo tiene un inicio. No creo que sea el fin de nuestros días, pero sí pienso que deberían reflexionar antes de hacer migrar al 95% restante que mencionas hacia posturas menos centristas y/o desentendidas.

    Por otro lado, el precio de la vivienda, la calidad de los puestos de trabajo y demás problemas que denominas “mundanos” no pueden ser mejorados o empeorados sino por la actuación de los políticos. Ninguno de esos asuntos mejorará solo y el empeoramiento de los mismos conllevará irremediablemente un mayor malestar que hará que la gente empiece a posicionarse y a implicarse.

    El proceso de paz con ETA o el estatut catalán no nos afectan cotidianamente, pero nos crean opinión. Y esa opinión y esa ideología será la que apliquemos cuando los problemas generales nos afecten de lleno. Un país con una gran tasa de temporalidad o paro o viviendas totalmente inaccesibles (es decir, la imposibilidad real de comprársela, no comprársela deuda mediante) dejará de desentenderse de la crispación que le rodea para actuar de facto, posicionarse políticamente y defender su estado de bienestar.

  6. Roger Says:

    ¿que el estatut no nos afecta cotidianamente? Hay que pagarle mas a cataluña de lo que les pagabamos (a parte de sanidad y demas, que son la comunidad con mas deficit de toda españa, ahora hay que sumarle todo lo nuevo), los españoles no tenemos derecho casi ni a hablar (ver noticias sobre gente a la que se les obliga a hablar en catalan pq hay muchas), ya se ofertan servicios solo para catalanes, ahora quieren ejercito propio (pasaran al resto de españa la factura)… y asi una larguiiisima lista…

    En cuanto a lo de ETA, diselo a los vascos, o a los Guardias Civiles… que viven dia tras dia con el miedo de si les pondran una bomba en casa… (yo no soy ni vasco ni guardia civil, y a 20 metros de mi casa exploto una granada etarra hace unos años)…

    La manipulacion de este gobierno es patente… y clara. Muchas manifestaciones del No a la guerra del Libano… muchas contra la de Iraq… pero seguimos en Afganistan a tiros y ya han muerto mas de 17 Españoles… y a nadie le importa .

    En educacion, mucho se hablaba de lo malo q era esto y lo otro… oye, desde el cambio de gobierno, no ha habido una sola manifestacion… y eso q todo sigue igual xDDDD acojonante….

    Los españoles pagamos las vacaciones de nuestro presidente, cuando ni Aznar ni Gonzalez lo hacian… las pagaban de su bolsillo alegando que eran sus vacaciones y que no tenian pq pagarlas los españoles… pero a ZP se le tolera eso😀.

    Lo del Airbus pa ir de compras y dejar a la niña a dar clases de ingles… deleznable… el unico caso similar fue el de Gonzalez en sus primeros años de mandato, y al volver pidio perdon y dijo que no lo volveria a hacer, y nunca lo hizo… por cierto el viajecito, se lo pagamos los españoles😀

    La guardia personal de ZP, un cuerpo de seguridad para proteger al presidente y bajo las ordenes directas del presidente (a que casi nadie se ha enterado??? luego que hablen de libertades de prensa, que me rio yo) El cuerpo en cuestion es contrario a la constitucion que indica claramente que todo cuerpo de seguridad oficial debe depender del Rey… pero como Zp es mas chulo que nadie… (eso si, nadie dice nada, que hubiera pasado si lo hace otro??? todos sabeis la respuesta😉 )

    Respecto a nuestros aliados… hemos perdido a Estados Unidos, a toda Europa y solo tenemos a Marruecos y a 4 paises sudamericanos de los cuales uno nos saquea…. Si, internacionalmente vamos de lujo… por favor… hasta Senegal nos da lecciones de trato humanitario sobre como tratar a los deportados y se queja del trato que les damos… si si, Senegal…

    Si esto es calidad o siquiera decencia… que baje Dios y lo vea…

    (Se me olvido comentar las subidas de impuestos, las subidas en combustibles, los aumentos del paro… y el largo etc de siempre..)

  7. martin Says:

    leem bien, no se a que te referiras cuando decis que uno de tus aliados del sur, te saque, sea cual sea tus intereses como para decir eso, no tenes el derecho moral siendo español a decir tal barbaridad, lo tuyo es un acto de ignorancia total, a cualquier pais de sudamerica donde mires, las corporaciones españolas son las que saquena al pais, para engordar su pbn, asique antes de empezar a hablar informate.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: