Cómo éramos, cómo somos

octubre 19, 2006

Para las huestes de pesimistas que invaden el discurso público, diré que hace apenas cincuenta mil años éramos una de las especies más agresivas y dañinas […] Éramos conocidos por las prácticas del canibalismo, infanticidio y mal trato del sexo opuesto.

Hace unos diez mil años las cosas mejoraron un tanto en un sentido y empeoraron en otros. La consolidación de la monogamia en aras de la necesaria inversión parental disminuyó la rivalidad entre los hombres -al contar cada uno de ellos con su compañera-, si bien complicó las relaciones de la pareja con el ejercicio de los celos y otro tipo de abusos para garantizar que no se coadyuvaba a perpetuar los genes de los demás. Entre los factores también negativos hay que añadir, por supuesto, el inicio del ejercicio del poder y el invento de la pobreza a raíz de la creación de los primeros excedentes agrícolas.

Vía Blog de Eduard Punset, Somos mucho más razonables de lo que éramos.

Lo cierto es que es un prisma interesante desde el que mirar la situación mundial actual. También es verdad que hace cincuenta mil años no existían ni las bombas ni las armas de fuego. Tampoco talábamos selvas enteras para fabricar papel o construir viviendas ni por supuesto emitíamos contaminación como ahora. Ni Bush ni Jiménez Losantos habían nacido. Va a resultar cierto que el defecto más grave del homo sapiens es la coletilla sapiens. La capacidad de pensamiento es lo que nos está degradando.

Demasiado optimista, esta vez, el amigo Punset.

Una respuesta to “Cómo éramos, cómo somos”


  1. Hola Hunger:

    Disculpa este off-topic.

    Mi nombre es Javier Canteros y soy el asistente de Eduard Punset para los desarrollos de internet que su empresa, smartplanet, está llevando a cabo.

    Te escribo porque veo que en este post tienes un link al blog de Punset. La dirección que está puesta desaparecerá en pocos días. La hemos cambiado por http://www.eduardpunset.es/blog (ya está funcionando) y es la única que estará vigente dentro de algunos días. Te agradeceríamos que la cambies para que los lectores de tu blog no se encuentren con un link roto.

    Muchas gracias y un saludo.
    _________________________
    Javier Canteros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: