Luces de cruce las 24 horas del día

marzo 19, 2007

Desde que volvimos de Amsterdam, hay algunos hábitos adquiridos que aún permanecen. Uno de ellos es el de llevar las luces de cruce las 24 horas: en Holanda la mayoría las llevaba puestas en ciudad y prácticamente la totalidad de los vehículos en carretera. Allí hay, en general, mucha menos luz que en España, los días son más nublados que soleados, la lluvia es frecuente y anochece bastante antes – sobre las 16:00 horas en invierno.

No obstante, cuando volvimos a Madrid continué con la costumbre de llevarlas, so pena de tener que desviar repetidamente la atención para dar las gracias o simplemente saludar a todas las personas que, a lo largo del día, me avisan de que llevo las luces puestas. Entre la gente que me rodea, hay de todo: unos dicen que les parece bien, otros dicen que es una tontería, que gasto batería inutilmente… Lo cierto es que a mí, sobre todo, me parece que llevar las luces puestas no puede ser nunca contraproducente. Al contrario, significa que más gente te podrá ver, que muchos lo harán con más nitidez y que cuando conducimos se dan ciertas circunstancias en las que hubiera sido mejor llevar las luces puestas o no te ha dado tiempo a ponerlas. Igualmente, tal y como comenta Nacho en Luces de cruce las 24 horas, en momentos como el atarceder, debido al contraluz o al deslumbre que se produce con el sol tan bajo, los coches sin luces pueden simplemente invisibles.

Con todos estos argumentos y muchos más, surgió Luces24horas, una iniciativa ciudadana “para difundir el uso de luces diurnas y sensibilizar a los conductores sobre la importancia del alumbrado:
ver y ser visto”. Defienden los beneficios de llevar las luces de cruce durante todo el día. Hace pocas semanas, además, se aprobó en el senado y por unanimidad la moción sobre el uso de luces de día que presentó el partido socialista, por lo que parece que el asunto tira para delante y yo estoy totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: