¿Cuánto ganas?

marzo 23, 2007

Interesante artículo, de la mano de César Martín, en Alzado.org. El autor define los “rangos de salarios orientativos para diseñadores, programadores y arquitectos de la información: salarios y responsabilidades que te pueden servir para saber si tu trabajo está bien valorado”. Interesante por lo que plantea e interesante por lo poco que se corresponde con la realidad laboral en España, lo que me lleva a pensar en si César Martín vive en otro mundo o en si este artículo es más un acto de plasmar un deseo que otra cosa. Los rangos salariales son como siguen:

  • Por debajo de los 12.000 euros al año: acabas de empezar. Realizas tareas menores que aportas al proyecto y estás supervisado por un equipo. No tienes a nadie que depende de ti. No tienes trato directo con el cliente. Este puesto en las ofertas de empleo suele estar identificado como “Junior”, “Sin experiencia”, “Recien licenciado”.
  • Entre 12.000 euros al año y 25.000: tienes 1 año o algo más de experiencia. Eres capaz de realizar tareas menores de forma autónoma y puedes realizar pequeñas partes del proyecto de forma independiente. Vas a alguna reunión con el cliente. Formas parte del equipo pero nadie depende de ti. Este puesto suele estar identificado como “Con experiencia” (sin identificar los años). Se supone que ya sabes lo que es el mundo laboral.
  • Entre 25.000 euros al año y 35.000: tienes 2 o 3 años de experiencia. Puedes realizar pequeños proyectos de forma completa y eres parte del equipo en proyectos complejos. Tienes trato directo con parte del equipo del cliente. Tienes a alguna persona que depende de ti. En las ofertas de empleo se identifica el puesto con claridad “Diseñador web – multimedia”, “Arquitecto de la información”. Ya se sabe quien y que haces.
  • Entre 35.000 euros al año y 45.000: tienes 4 o 6 años e experiencia. Realizas todo tipo de proyectos de forma completa. Tienes trato directo con el cliente. Recibes el briefing y aportas soluciones completas. Tienes a un equipo que depende de ti. No lideras. Las ofertas de empleo suelen estar identificadas con palabras como “Senior”.
  • Entre 45.000 euros al año y 65.000: tienes 6 u 8 años de experiencia. Eres una pieza relevante dentro de la empresa. Proyectos completos caen sobre ti y resuelves de forma autónoma. Lideras el equipo. Estas ofertas de empleo suelen estar identificadas como “Director de arte”, “Director creativo”, “Programador Senior”.
  • Por encima de los 65.000: 8 o más años de experiencia. Lideras la empresa en tu departamento. Eres la persona que genera ideas, soluciones. Trato directo con el cliente. Por encima de ti sólo quedan los socios fundadores de la empresa. En las ofertas de empleo te suelen identificar como “Director”, “Jefe de…”.

Personalmente no creo en los rangos salariales, me parece que la retribución de un puesto de trabajo no debe basarse en los mismos parámetros para todos, porque cada persona es distinta. Es por esto que, no siendo diseñador, ni programador ni arquitecto de la información, pero habiendo trabajado muchos años muy cerca de ellos, tampoco conozco a ningún diseñador con 6 años de experiencia que esté ganando 45.000 euros al año. Es más, no conozco ningún diseñador que con 6 años de experiencia esté cobrando 30.000 euros y, dependiendo de la empresa, ni siquiera 24.000. Esos rangos son los que a todos nos gustaría que sirvieran como referencia, pero a día de hoy es mera fantasía. Además, considero que un sueldo no debe basarse únicamente en los años de experiencia ni en etiquetas como “junior” o “senior”. En adición a la experiencia están los conocimientos, la experiencia fuera del mundo laboral y la capacidad personal de cada uno. Creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: