Beryl

abril 30, 2007

Beryl, gestor de ventanas para X WindowsExiste algo muy bonito que se llama Beryl. No lo ha desarrollado Microsoft, ni disfruta del poderoso marketing como lo hace Aero – AKA interfaz gráfica de Windows Apestoso Vista. Tampoco es de Apple. Nadie habla de su facilidad de instalación ni de su potencia gráfica. No viene instalado por defecto en ningún sistema operativo, sino que tienes la posibilidad de instalarlo si te apetece. No es propietario, por lo que tengo la seguridad de que cualquier error que albergue en su código fuente será, tarde o temprano, subsanado – incluso si quiero, puedo intentarlo yo mismo.

Sus bondades sólo son conocidas entre los usuarios de Linux porque Beryl es un gestor de ventanas para Linux: lo puedes instalar en prácticamente todas las distribuciones existentes. Sin embargo, hay algo de Beryl que me llama la atención mucho más que todo lo anterior: es adictivo. Una vez que lo pruebas, no puedes dejarlo. Simplemente echad un vistazo a este video:

¿En serio hay gente que prefiere pagar 299 euros por la versión más simple de Windows Vista o 599 euros por la versión Ultimate? ¿Está loco el mundo de la informática? Sacrificar el hardware de tu ordenador nuevo (o no tan nuevo) y perderse la experiencia de sentir realmente el rendimiento de tu equipo me parece de locos. Ya no es difícil instalar Linux, su utilización es igual de simple que la de Windows (siempre hay que aprender algo, ¿o no lo hicimos con Windows 95?) y, además, es gratis y tiene el soporte técnico más grande del mundo: la comunidad.

Que un usuario bajo/medio utilice Windows me parece lógico. Que lo haga un usuario avanzado en su casa, también (cada uno que haga lo que quiera), pero que miles de empresas se estén gastando un auténtico dineral en licencias corporativas, en clientes, servidores y aplicaciones propietarias carísimas y malísimas me parece excéntrico. Demasiadas contradicciones en un mundo, el de la informática, muy extraño.

En cualquier caso, si sois usuarios de Linux y no habéis probado Beryl, aquí tenéis unos cuantos enlaces útiles:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: