Las 5 reglas de George Orwell para una escritura efectiva

mayo 28, 2007

George Orwell, en su ensayo Politics and the English Language, confecciona, según su visión, las cinco reglas fundamentales (que en realidad son seis) para una escritura efectiva. A mí me encantan estas cosas – sobre todo lo básico, escribir – así que ahí van:

  • Jamás uses una metáfora, símil o cualquier otro recurso del habla que esté acostumbrado a ver publicada. Es decir, hay que evitar usar frases-gancho demasiado sobados por ejemplo “jugar en manos de”, “el talón de Aquiles” y otras frases muy usadas.
  • Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una palabra corta. Usar palabras largas no hará que suenes más inteligente. Además usadas de forma incorrecta tendrán el efecto contrario, haciendo que suenes pretencioso y arrogante.
  • Si es posible acortar una palabra, hazlo. La gran literatura no es más que el máximo significado de una idea expresado con el más simples de los lenguajes. Cada palabra que no contribuye al significado del texto le quita fuerza. Menos es más. Siempre.
  • Nunca uses la forma pasiva si puedes usar la activa. La voz activa es siempre mejor debido a que es más resumida y con mayor fuerza.
  • Nunca uses una frase extraña, una palabra científica o “Jargon” si piensas que existe un equivalente correcto en castellano.
  • Rompe cualquiera de estas reglas tan pronto como lo que digas se vuelva estúpido o bárbaro.

Visto en SigT.net.

Una respuesta to “Las 5 reglas de George Orwell para una escritura efectiva”

  1. Móni Says:

    Tomaré nota


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: