Lost (Perdidos)

Do not mistake coincidence for fate

Mr. Eko

Después de andar más enganchados a esta serie que a ninguna otra en la historia de las series, he decidido convertir esta entrada en uno de los especiales del blog. Desde aquí iremos comentando teorías, curiosidades y demás, en una anotación especial abierta a comentarios, por supuesto!!

Es algo curioso lo que nos está pasando con Lost. Como ya comenté en entradas anteriores, creo que no me sentí tan adicto a una serie de televisión desde Expediente X. Y lo cierto es que esta adicción ha venido propiciada por la falta de televisión de la que adolecemos. Es curioso: llevamos prácticamente tres meses sin tele y no ha pasado nada. Siempre me sentí bastante independiente en ese sentido, nunca tuve necesidad de tele, nunca he sido de llegar a casa y encenderla, siempre ha sido algo dispensable para mí y claro, ahora más que nunca. El caso es que, gracias a esta carencia y al portátil, ya hemos visto un montón de películas, series y documentales que posiblemente hubiera tardado muchos años en ver.

Dharma Initiative

Bueno, al grano, pero ojo, puede haber algunos spoilers si no has visto la segunda temporada. Lost, esa serie americana que está causando auténtico furor en USA y fuera de USA, producida por J.J. Abrams y protagonizada, en un principio, por auténticos desconocidos si exceptuamos al responsable Charlie, de Cinco en familia, y al mismísimo Meriadoc Brandigamo.

El episodio piloto, el más caro de la historia de la televisión, con un presupuesto de 12 millones de dólares, nos decía que la serie, al menos su primera temporada, iba a merecer la pena. El argumento, manido y conocido al estilo de El Señor de las Moscas – largometraje muy referenciado por los propios personajes en la serie – quizá podría hacernos tener reservas sobre la serie, pero a medida que ésta avanza, es evidente que el trabajo de los guionistas debe ser reconocido.

Básicamente, si partimos del hecho primigenio de que el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una isla en medio del océano Pacífico, podemos resumir la columna vertebral de la serie en tres puntos:

  • La supervivencia de los personajes. Isla «desierta», 48 personas que sobreviven, cada una de su padre y de su madre y con profesiones y taras distintas. Cada uno será útil a medida que avanza la serie. El estilo flashback mediante el cuál los guionistas nos narran el pasado de cada uno de los personajes – y lo que tiene que ver ese pasado con su estancia en la isla – hace que el ritmo narrativo sea trepidante.
  • El argumento paranormal. Suceden cosas extrañas, aparecen animales cuyo hábitat natural no es una isla tropical (osos polares, caballos…) y los personajes comienzan a tener visiones relacionadas con hechos de su vida antes del accidente. Además, están los números chungos, que adornan el asunto de esta anotación.
  • ¿Habitada o deshabitada? Aunque desde el principio queda plasmado que la isla no es la de Chuck Noland, a medida que los capítulos avanzan se hace más palmario que algo pasa en ese trozo de tierra.

Con esos tres puntos fundamentales, ya se han emitido un total de 44 episodios, 24 en la primera temporada y 20 en la segunda temporada, de la que ya están rodados, además, los capítulos 21, 22, 23 y 24. Hasta ahora, en España, creo que el último capítulo emitido ha sido el quinto, «… and found«. Nuestra adicción es tan grande que hemos optado por bajarnos la temporada completa en inglés y acoplarle los subtítulos en castellano.

Countdown

Independientemente de la calidad de la serie, que la tiene, ésta ha suscitado un movimiento inusual en Internet. Si os interesa esta producción, aquí tenéis algunos enlaces interesantes:

Además, ha propiciado multitud de comentarios en entradas en weblogs, como por ejemplo en Microsiervos (aquí, aquí y aquí). Todo este movimiento, que podría identificarse como fruto del buen trabajo del equipo de la serie, amén del interés suscitado, está siendo llevado a cabo con una sutileza francamente inexistente por los productores. Todos sabemos del poder que tiene Internet en la sociedad desarrollada actual, por lo que no han dudado en utilizar esta poderosa herramienta de marketing no ya para aumentar su cuota de espectadores, que la tiene y muy ámplia, por cierto, sino para engancharnos todavía más. Han creado multitud de páginas ficticias relacionadas con el accidente:

Y, sobre todo, han utilizado la red para desmentir o dejar de confirmar las teorías sobre el desenlace de la producción que se urdían en la red, para soltar píldoras adictivas o para confirmar que la explicación de la trama tiene fundamento científico. Aquí tenéis una de las mayores sorpresas de la segunda temporada:

Sinceramente, a mí me parece una serie genial. Genial por la puesta en escena, por la forma narrativa, por los personajes – cada uno de ellos – y por ese halo de misterio y sentido paranormal que la envuelve. Únicamente espero que los responsables no cometan el error de alargar y complicar la trama con el único propósito de grabar capítulos, acumular temporadas y ganar dinero, utilizando todas las referencias y discusiones sobre dicha trama que hay en la red. Es decir, espero que no se estén alimentando de los comentarios de frikis como nosotros y realmente la serie tenga un argumento sólido que, cuando se dé a conocer, nos sorprenda. Y, aunque me temo que no será así, no pierdo la esperanza…

Bad numbers!, Bad numbers!

Hurley.

Curiosidades o cómo avanza la serie (ATENCIÓN, SPOILERS!)

Ya que llevo unos cuantos días bastante perturbado mirando cosas de la serie por la red, aquí voy a dejar lo más interesante que vaya encontrando. Aquí sólo anotaremos lo relativo a la segunda temporada:

  • Tomas falsas: ahí va un vídeo de algunas tomas falsas de la serie:
  • Parece que Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie y productor ejecutivo, confirmó en una entrevista que, cuando Walt se aparece a Shannon en medio de la selva, completamente mojado y ligeramente más mayor, lo que dice es «Push the button, Don’t push the button. Bad«. Esto no me lo acabo de creer, primero porque yo no lo he oído (parece que las palabras las podría decir al revés) y segundo porque no he sido capaz de encontrar ninguna referencia a esa supuesta entrevista. Quizá sea una de las muchas triquiñuelas virales con las que nos empapan los responsables de la serie
  • Una de las teorías que se manejan pintan a Vincent, el perro de Walt, como uno de los «ojos» de Los Otros
  • Gary Troup, uno de los pasajeros del avión que no sobrevivió, escribió Bad Twin, una novela que Hurley descubrió entre los restos. Lo curioso es que Gary Troup es un anagrama de Purgatory
  • Algunas perlas de Damon Lindelof:

    The plane did not crash by accident. It crashed for a very specific reason

    We’re still trying to be … firmly ensconced in the world of science fact. I don’t think we’ve shown anything on the show yet… that has no rational explanation in the real world that we all function within. We certainly hint at psychic phenomena, happenstance and … things being in a place where they probably shouldn’t be. But nothing is flat-out impossible. There are no spaceships. There isn’t any time travel

    There could not possibly be aliens because, as everyone knows, this is not a science fiction show

  • Esperamos con muchas ganas el episodio 2×22, «Three minutes». La temporada se acaba y la promesa de los creadores de solucionar muchos de los miles de interrogantes que arroja el guión nos lleva a un estado de ansiedad, deseando que acabe y que no acabe a la vez, porque estaremos todo el verano esperando…
  • Vía Perdidos por Lost, descubro este vídeo sobre Hanso Industries y sus actividades. Puede ser, ciertamente, un gran spoiler si no has visto la segunda temporada hasta el capítulo 21:

    Me llama la atención, sobre todo, este fotograma:
    ¿Por qué en el PacÃfico?

Una vez visto el episodio 22, penúltimo de la segunda temporada, uno se queda más o menos como estaba. Básicamente, nos explican cómo Michael está coaccionado por Los Otros para llevar al campamento a Jack, Sawyer, Kate y Hugo, como intercambio para recuperar a Walt. La cara de loco hacía preveer algo así, de forma que tampoco nos sorprendió tanto. Puesta en escena de Mrs. Klugh – apellido alemán que significa inteligente – como una especie de líder, quizá por encima de Mr. Friendly. Volvimos a ver a Walt y, al final del capítulo, aparece un velero. Toma ya. Curiosidades:

  • Walt le dice a Michael, cuando se reúnen en el campamento de los otros, «ellos no son lo que aparentan ser», lo que nos lleva a pensar lo que llevamos pensando muchos capítulos: los otros son integrantes del proyecto Dharma. Por qué, para qué y qué coño hacen en la isla sigue siendo el misterio que mantiene viva la serie.
  • Mrs. Klugh le dice a Michael: «You say he was half-way around the world, but… did you see him?». La traducción vendría a ser algo así como «dices que estaba en la otra punta del mundo pero… ¿le viste?» ¿Qué narices nos está diciendo? ¿Que Walt puede proyectar su propia imagen, que tiene algún tipo de poder sobrenatural? Eso explicaría las apariciones del chaval a Shanon y Sayid, pero tiraría por la borda la afirmación de los creadores sobre el caracter natural y científico de la serie. ¿O no?

Bueno, la temporada terminó y, la verdad, nos dejó con todas las interrogantes del mundo: quiénes son realmente los otros, por qué secuestraron a Walt, qué será de Michael y Walt, por qué han decidido «quedarse» con Jack, Sawyer y Kate… esperamos con ansia la nueva temporada, que será objeto de, también, un nuevo especial.

Deja un comentario